El Museo del Oro, es una reliquia cultural de Colombia, dónde se preserva el legado dejado por los indígenas precolombinos, en torno al arte de la creación de diferentes piezas de gran belleza, utilizando como materia prima el oro. Asimismo, rinde tributo a diferentes tribus, que definitivamente, cambiaron el giro de la historia de nuestro amado pueblo como son los Calima, Quimbaya, Muisca, Tolima, Tairona, entre otros, con su vasta colección de piezas de cerámica, aerolitos y prendas de vestir, creando una llamativa exposición, que alberga más de 50.000 objetos, entre ambas categorías, que, sin lugar a dudas, no deberás perderte.

¿Qué Ofrece al Visitante el Museo de Oro de Colombia?
El Museo del Oro, se caracteriza por su cómoda distribución, donde podrás disfrutar de un espectáculo sorprendente dentro de sus cuatro salas de exhibiciones permanentes, así como en sus dos salas temporales.
Este museo está pensado, para satisfacer las necesidades de todo público, bien sea citadinos locales, así como visitantes extranjeros, haciendo uso del multilenguaje, para ofrecer una experiencia única y personalizada dentro del recinto.
En miras de seguir aportando comodidad a su público, nuestro Museo del Oro, te brinda casilleros, para que te desprendas de todo paquete y bolsas, que te incomoden dentro de su recorrido, que de más está decir, deberás contar con por lo menos de una hora y media para hacerlo. Observemos que disfrutarás en cada sala de exposición:
-
Primera Sala
En ésta primera sala, te darán un paseo por todo ese proceso que utilizaban los antiguos, para darle forma al oro, adentrándote así a lo que hoy en día llamamos metalurgia y minería.

-
Segunda Sala
En ésta sala, podrás vivenciar como la incorporación del oro a la vida, genera consecuencias, tanto positivas y negativas, en los sectores económicos, políticos, sociales, culturales y hasta dentro del clero de Colombia.

-
Tercera Sala
Nos reseña el valor mítico del metal, en las diferentes tribus, la manera empleada por los chamanes, para dar explicaciones a diferentes fenómenos propios de la naturaleza. También, podremos ver la simbología de los metales, que fue manejada por nuestros ancestros.
-
Cuarta Sala
Finalmente, en ésta última sala, te deleitarás, con dos aspectos importantes que hace grande al Museo del Oro, el primero, todos los cultos religiosos que se hacían en torno a éste emblemático metal.
Y el segundo, el exploratorio, como una minuta para la concientización hacia la conservación y cuido de nuestro museo.

De igual forma, no deberás de dejar de visitar la tienda de souvenir, donde encontrarás ese recuerdo o regalo especial para ti o para esos seres queridos y finalmente para reflexionar sobre lo visto, con una taza de café bien calientito en nuestra deliciosa cafetería.
¿Cuántas Piezas de Oro hay en el Museo del Oro?
En la introducción de nuestra información te había asomado que el Museo del Oro, preserva con recelo, la vida de más de 50.000 piezas, ahora bien, te desgloso en que consiste.
Treinta mil de ellas, son piezas elaboradas en oro puro y el resto, son objetos elaborados, en materiales diversos como: barro, piedra, artesanía textil, entre otros.
¿Qué es lo más Representativo del Museo del Oro?

Con la intención de presentar una perspectiva e importancia, de amplio espectro histórico y de una u otra forma rindiendo un homenaje a nuestros indígenas precolombinos sobre el oro en Colombia, esta exposición es el resultado de más de 83 años de trabajo duro y constante, por preservar nuestro patrimonio cultural, que nos enorgullece cada día.
El cual, nace con el Poporo Quimbaya, pieza de incalculable valor, adquirido por el Banco de la República y el esfuerzo de personajes importantes colombianos por mostrar al mundo, lo mejor de un legado que se negó a morir en el tiempo.

Dada su importancia y notoria arquitectura, la sede de nuestro museo, fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en el año de 1970, gracias al impecable trabajo realizado por el arquitecto Germán Samper Gnecco, el cual, se caracteriza por su prolija fachada enchapada en mármol mate, haciéndola súper imponente desde el momento mismo en que entras, así como ese perfecto cuadro que pareciese que flotase, que se posiciona en el primer piso, el cual, es cubierto en su totalidad de cristal y donde aparece grabado su nombre «Museo del Oro«.
Museo del Oro precio
El precio para acezar al Museo del Oro es bastante competitivo, oscila en unos COP $4.000, los días martes a sábado, así como festivos.
Haciendo sus excepciones para personas de tercera edad, estudiantes, indígenas y menores de doce años, los cuales entraran gratuitamente.
Pero si quieres saber, ¿Qué Días es Gratis la Entrada al Museo del Oro? Te puedo decir, que son los días domingos.
Y para que no pierdas ningún detalle, te cuento que el museo trabaja en un horario comprendido de martes a sábado, desde las nueve de la mañana, hasta las 7 de la noche.
Domingos y festivos, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde. Haciendo la salvedad que permanecerán cerradas sus puertas, los días lunes y festivos, que caigan sobre ese día.
También no laborará en fechas como: 24, 25 y 31 de diciembre, 1 de enero, días de elecciones, 15 de abril.
Concluyendo, el Museo del Oro, se encuentra en el Parque de Santander, en la esquina entre la carrera 6ª y la calle 16, localidad La Candelaria, Bogotá, Colombia.
Y si deseas seguir disfrutando de museos que se encuentren dentro de la misma localidad, te sugiero que no te pierdas al Museo Botero
Tabla de Contenido 👀


