Con mucho orgullo y emoción, hoy le estaré platicando sobre la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde pasó sus últimos días el reconocido prócer de la independencia, nuestro Libertador Simón Bolívar, ejemplo de entrega y pasión por hacer cumplir el más hermoso sueño de respeto e igualdad, para los países de Latinoamérica.

Quinta de San Pedro Alejandrino Historia
La Quinta de San Pedro Alejandrino, nace el 2 de febrero de 1608, pero, ¿Quién era el dueño de la quinta de San Pedro?, la historia nos revela que sus primeros dueños, se le adjudica a Francisco de Godoy de la orden de Santa Marta, cuyo nombre es otorgado como un homenaje al mártir español Pedro de Godoy, como la convicción que traía el clero español a los pueblos conquistados, de crear conventos, templos, claustros, entre otros, a fin de evangelizar al pueblo.
La Quinta de San Pedro Alejandrino de Colombia se encuentra en el pleno corazón de la localidad de Santa Marta, bajo las faldas de las imponentes y hermosas Sierra Nevada, se trata de una extensa hacienda, que nos sorprende por la grandeza de sus jardines, donde se siente y vive a plenitud la experiencia directa del contacto con la naturaleza y del aire puro, que purifica los pulmones.

Que engalana y envuelve a todos sus visitantes por la conjugación perfecta y balanceada de historia, arte, pasión patriótica que se deja llevar por el verdor de la más esplendorosa naturaleza.
La historia nos señala, que ésta propiedad ha sido vendida y traspasada a nobles españoles desde su fundación, destacándose familias como: Orozco, Subiría, Mondragón, para posteriormente, ser adquirida por Faustino de Mier y Theran, el 9 de enero de 1808, para luego ser arrebatada por los patriotas, por negarse a brindarle cooperación a su lucha.

Después de tantas controversias, la causa le entregó el inmueble a Don Joaquín de Mier y Benítez, hidalgo español, comerciante, quien explotó la riqueza de sus tierras, a través de los cultivos de caña de azúcar, producción de aguardiente y desarrollo de la apicultura.
Actividades que se mantuvieron en ascenso hasta el día de su muerte, cuando su heredero Manuel Julián de Mier, decide vendérsela al Departamento del Magdalena, regida por el gobernador Ramón Goenaga.
Siendo restaurada en el año 1891, para seguidamente ser decretada como Monumento Nacional Histórico.
El edificio principal está rodeado por un increíble complejo de patios y jardines, donde destaca de una manera protagónica la escultura del Libertador, esculpida en mármol de Carrara, realizada en Italia por el genovés Pedro Montarsolo Victorio.

La cual, fue destruida por las fuertes lluvias, acaecidas sobre la zona en el mes de enero de 2017, pero, rápidamente, los trabajos de restauración no se hicieron esperar, los cuales estuvieron a cargo Adaulfo Mendivil Manjarrés, quien reveló al mundo su trabajo en víspera del Natalicio de El Libertador.
Siguiendo con nuestro recorrido, el ambiente logrará envolverte dentro de un jardín botánico único que incluye una colección de miles de especies de plantas, escoltados, por una variada flora y fauna, con un sorprendente puente, donde evoca los recuerdos del paso triunfante de Simón Bolívar el 6 de diciembre de 1830.
Para de manera magistral adentrarte al encuentro de dos edificios: El primero, la Quinta como vivienda principal, bordeadas por gran cantidad de árboles, entre los que destacan; un Samán, una Ceiba y dos tamarindos, donde se colgaban las hamacas y el libertador reposaba y la segunda la zona del trabajo y producción.
¿Que Buscaba Simón Bolívar en San Pedro Alejandrino?
Dentro de esta colorida, hermosa y de gran riqueza natural nuestro Libertador Simón Bolívar, pensaba utilizarla como sitio ideal para plantearse estrategias independentistas para los países hoy libres y miembros en su momento de la Gran Colombia: Venezuela, Panamá Bolivia, Ecuador y el propio Colombia, así como la restauración de Perú, pero, la enfermedad le ganó la batalla, haciendo de estos once días que permaneció en éste recinto, los últimos días de su agitada y apasionada vida.
¿Quién fue el que murió en la Quinta de San Pedro Alejandrino?
En éste tranquilo y lugar de remanso y paz, muere el Libertador Simón Bolívar, dada la invitación de Joaquín de Mier, para ver si se levantaba de la enfermedad que lo aquejaba, la cual, fue infructuosa, dejando su espíritu a su cuerpo físico un 17 de diciembre del 1830.
Desde entonces, se ha convertido en un museo, mejor conocido como la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde podrás reencontrarte con la naturaleza y el arte de grandes artistas de la talla de Alfredo Guerrero, René Portocarrero, Luis María Generoso Jaspeen, Enrique Grau, los grandes del arte indígena: Eduardo Kingman, Enrique Tábara, Luis Alberto Acuña.

Muchos cuadros del Libertador realizados por Obregón, Jorge Elías Triana, Antonio Frío, entre otros.
También se encontrarán grandes pinturas del cinetismo, constructivistas, abstraccionismo y figurativismo, arte pop, comic, etc. Así como esculturas de grandes artistas como: Eduardo Ramírez Villamizar, responsable de las obras Caracol caribe y Manto emplumado, Edgar Negret, con Machu Pichu.
Dirección, Precio y Horario de la Quinta de San Pedro Alejandrino
La Quinta de San Pedro Alejandrino, se encuentra ubicada en el Sector San Pedro Alejandrino, Avenida. El Libertador, Santa Marta, Magdalena, Colombia.
Abriendo sus puertas de lunes a lunes, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro treinta de la tarde en temporadas bajas y en temporadas altas hasta las cinco y treinta.
Teniendo un costo por concepto de entrada general de $17.000COP, para colombianos mayores de 13 años y de seis a doce años de $15.000COP.
En relación, a los extranjeros su tarifa de entrada será de $23.000COP, quedando exonerados, niños de 0 a cinco años, ancianos y militares.
Espero que ésta información te haya gustado mucho y si deseas conocer más sobre Museos Colombianos, te sugiero que corras y le eches un vistazo a nuestros otros apartados.
Tabla de Contenido 👀





