El Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado es considerado por el mundo entero, como un baluarte, que se caracteriza, por dar acogida a la mejor colección de obras de arte, de los mejores artistas que se destacaron desde el siglo XV hasta el XIX, oriundos de España como de otras latitudes europeas.

El Museo Nacional del Prado

Es uno de los museos más concurridos y visitados, a fin de apreciar esas obras milenarias, que nos fascinan y atrapan, como son las de: Goya, Velásquez, Rubens, el Greco, entre otras, de los cuales recoge la más amplia colección de ellos.

El Museo Nacional del Prado, surge bajo una concepción donde el conocimiento científico, fuese el epicentro de su edificación, tal como, lo concibió su creador el secretario del rey Carlos III, José Moñino y Redondo o Conde de Floridablanca, máximo título alcanzado por éste noble señor en el año de 1786.

Su diseño y construcción basado en la corriente neoclasicista, estuvo a cargo del arquitecto Juan de Villanueva y se llevó a cabo durante el tiempo de mandato de los reyes Carlos III y Carlos IV, donde a pesar de los problemas administrativos que le costó algunos años de dilación, la obra se mantuvo firme y casi terminada a inicio del siglo XIX.

Sin embargo, el trabajo y esfuerzo por terminar la construcción del El Museo Nacional del Prado, se vio desplomado, a causa de la guerra de la Independencia, destruyendo a su paso partes importantes de su edificación.

Más tarde en el año 1818, gracias a la insistencia de la reina Isabel de Braganza, esposa del rey Fernando VII, comenzaron los trabajos de restauración de la edificación, nuevamente a cargo de Juan de Villanueva, el cual, le dio un giro de 180° al modelo inicial, dando su toque personal.

↓↳ Museo Relacionado:  Casa Museo Salvador Dali

Pero, hagamos un alto, aquí, entonces, ¿quién inauguró el Museo del Prado?

Con mucho entusiasmo el Museo Nacional del Prado, abrió sus puertas un 19 de noviembre de 1819, bajo resolución, ampliamente descrita en la Gaceta de Madrid, del 3 de marzo de 1818, con su primer nombre “Museo Real de Pinturas”, donde se exhibía lo mejor de la colección del palacio real, la cual, contenía: 311 pinturas, realizadas por los más relevantes pintores españoles.

Dicha apertura estuvo presidida por el Fernando VII y su tercera esposa, María Josefa Amalia de Sajonia, desprovisto de protocolos y actos ceremoniales.

Las obras del Museo Nacional del Prado, se fueron enriqueciendo, en la medida en que la construcción iba alcanzando espacios y terminaciones, pasando a ser un patrimonio nacional, en el año de 1868, una vez que fue derrocada a la reina Isabel II del trono.

Tras año de desidia y desentendimiento del estado, el Museo Nacional del Prado, quedó en estado de deterioro, donde el cúmulo de basura, generaron una alarma de un falso incendio en 1891, noticia muy sonada, realizada por el periodista Mariano de Cavia, en el diario el Liberal.

Sin embargo, lo que sí se pudo apreciar, fue el robo provocado por uno de los empleados del museo, de nombre Rafael Coba, quien sustrajo la pintura el Tesoro del Delfín y otras más, que tras un fuerte rastreo se pudieron encontrar las 46 obras robadas, de las cuales 35 de ellas, habían sufrido grandes daños.

Finalmente, en 1995, se generó la ampliación definitiva a cargo del arquitecto Rafael Moneo, quien dieron con la infraestructura actual, que hoy en día disfrutamos bajo el nombre de Museo Nacional del Prado

↓↳ Museo Relacionado:  Museo Cerralbo

¿Qué Tipo de Museo es el Museo del Prado?

El Museo Nacional del Prado, funciona como una institución codependiente del estado español, lo cual, la hace un establecimiento nacional de carácter público, compartiendo su financiación con entes privado, para su correcto y debido mantenimiento.

¿Qué Hay en el Museo Nacional del Prado?

Me imagino, que al llegar a éste punto te estarás preguntando ¿qué arte hay en el Museo del Prado? Cierto ¿verdad? Te puedo decir que dentro del mismo podrás encontrar una vasta colección de obras de artes de Goya, Velázquez, Greco, Rubens, entre otros; que hacen de éste lugar un mágico lugar, donde se respira y se narra arte en todos sus rincones.

El Museo Nacional del Prado, cuenta en la actualidad con 27.509 obras de arte, distribuidas entre pinturas (7.825), grabados (5.493), estampados (34), dibujos (8.637), esculturas (932), preseas y monedas (2.155), objetos de decoración (1.101), armas y armaduras de guerra (38), fotos (981), cartografías (155).

Dentro del Museo Nacional del Prado, podrás deleitarte con las obras más impresionantes de Francisco de Goya como, Saturno devorando a su Hijo, donde el uso de los colores oscuros y el realce del color negro, crean la escena perfecta, para expresar el dramatismo de la pintura.

La maja desnuda, otra obra cumbre de Goya, donde se capta la seducción, a través de la silueta de la diosa Venus y su pintura del 3 de Mayo en Madrid o Los Fusilamientos.

También, podrás enamorarte con las obras de Rubens, Las 3 Gracias, retrato que pone en evidencia la sexualidad, el amor, la amistad, etc. Así como la cantidad de pintura de éste elocuente autor en el techo del mismo.

↓↳ Museo Relacionado:  Museo del Vidrio y Cristal

Y sin dejar de lado a Las Meninas de Diego Velázquez, El Descendimiento de Rogier Van Der Weyden, La Anunciación, del pintor Fra Angélico y La Crucifixión de Juan de Flandes.

Unidos a otros artistas más, los cuales interactuando entre si hacen de éste museo uno de los más aclamados y reconocidos como uno de los mejores, por sus propios homólogos.

¿Dónde está Ubicado el Museo Nacional del Prado?

El Museo Nacional del Prado, está ubicado en la Calle de Ruiz de Alarcón 23, Madrid, España

El Museo Nacional del Prado

Si deseas más información sobre horarios, precios, etc., visita ya su página web Museo Nacional del Prado

Definitivamente hablar de museo es enriquecer cada día nuestro conocimiento y para que sigas atesorando saberes, te invito a que leas nuestros otros artículos y juntos demos un recorrido por los mejores museos de España.

Tabla de Contenido 👀

Deja un comentario